Euskadi se moviliza este jueves en una huelga general feminista por un sistema de cuidados colectivo y estatal.

Euskadi se moviliza este jueves en una huelga general feminista por un sistema de cuidados colectivo y estatal.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde y CGT han convocado una huelga general feminista en Euskadi y Navarra para este jueves, día 30, bajo el lema "Por el derecho colectivo al cuidado". La convocatoria busca reclamar un sistema de cuidados público y comunitario y denunciar la privatización y mercantilización de estos servicios.

La huelga fue anunciada por el movimiento feminista de Euskal Herria el pasado 8 de marzo y ahora se confirma la fecha para su realización. Las organizadoras de la movilización buscan salir a las calles para exigir un sistema de cuidados público y comunitario, así como para resaltar la importancia del derecho colectivo al cuidado.

El objetivo principal de esta movilización es defender los derechos de las mujeres que realizan las tareas de cuidado en condiciones inaceptables y en sectores feminizados, responsabilizando a quienes mantienen el actual sistema. Para ello, se han programado diversas movilizaciones en más de cien pueblos durante la mañana, así como 25 manifestaciones por la tarde.

Las principales movilizaciones se realizarán en Bilbao, con una performance en el Ayuntamiento a las doce del mediodía y una manifestación por la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón. También habrá manifestaciones y marchas en otras ciudades como Vitoria y San Sebastián.

Más de 1.500 comités de empresa del País Vasco se han sumado a esta convocatoria, que cuenta con el respaldo de la mayoría sindical vasca. Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT no han realizado ninguna convocatoria oficial, aunque sí participarán en las movilizaciones.

Además de los sindicatos y movimientos sociales, los partidos EH Bildu, Sumar Mugimendua y Elkarrekin Podemos han expresado su apoyo a esta huelga.

Esta no es la primera huelga feminista que se realiza en Euskadi, ya que en años anteriores se llevaron a cabo movilizaciones el 8 de marzo convocadas en todo el Estado por todos los sindicatos.

El Gobierno vasco ha establecido servicios mínimos para esta huelga, asegurando la atención en el sector sanitario y educativo, así como en el transporte.

Tags

Categoría

País Vasco