Éxito contundente: huelga en centros de iniciativa social de Euskadi alcanza un apoyo abrumador entre el 65 y 70%

Éxito contundente: huelga en centros de iniciativa social de Euskadi alcanza un apoyo abrumador entre el 65 y 70%

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado una huelga en los centros de enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi para exigir la renovación de su convenio, que venció en diciembre de 2021. La primera jornada de huelga, que tuvo lugar el lunes, ha tenido un seguimiento del 65 al 70%. Esta respuesta ha superado las convocatorias anteriores y demuestra el apoyo de los aproximadamente 9.000 trabajadores y trabajadoras de más de 200 centros educativos, que atienden a unos 130.000 alumnos.

Los trabajadores se concentraron ante los centros escolares de las patronales Kristau Eskola y AIC, para después llevar a cabo manifestaciones en las tres capitales vascas. Las marchas continuarán los días 13 y 15 frente a sedes del Gobierno Vasco.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a las patronales y al Departamento de Educación para negociar y han advertido de una posible intensificación de la huelga en enero si no se activa una negociación que desbloquee la situación.

Los sindicatos también han denunciado los servicios mínimos impuestos por la Delegación de Trabajo y han valorado positivamente la amplia participación en las movilizaciones, que han reunido a unos 5.000 trabajadores en las tres capitales vascas. Los actos de protesta incluyeron piquetes y movilizaciones en los tres territorios y manifestaciones en Bilbao.

El objetivo de los sindicatos es renovar el convenio lo antes posible y evitar un conflicto similar al anterior, que duró 10 años y requirió 29 días de huelga para llegar a un acuerdo. Los representantes sindicales han mantenido reuniones tanto con las patronales como con el Departamento de Educación, pero hasta ahora no se han presentado propuestas concretas.

En resumen, el conflicto en los centros de enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi continúa y los sindicatos esperan que las patronales y el Departamento de Educación se impliquen en la negociación para evitar una intensificación de la huelga en enero. La renovación del convenio y la mejora de las condiciones de trabajo son las principales demandas de los trabajadores.

Tags

Categoría

País Vasco