24h País Vasco.

24h País Vasco.

Incautación en Gernika (Bizkaia): gran cantidad de cable robado, drogas y arma ilegal asegurados

Incautación en Gernika (Bizkaia): gran cantidad de cable robado, drogas y arma ilegal asegurados

BILBAO, 6 Dic.

Agentes de la Ertzaintza han llevado a cabo la detención de cuatro individuos en Gernika (Bizkaia) por el delito de robo de cableado de telecomunicaciones y tráfico de drogas. En el transcurso de la operación desarrollada durante esta semana, se han recuperado aproximadamente 800 kilos de cableado de telecomunicaciones, 600 gramos de metanfetamina, una escopeta recortada y diversas herramientas, principalmente de jardinería, sospechosas de ser de origen ilegal.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado que la investigación sobre las actividades de estos individuos se inició en la comisaría de Gernika el pasado mes de septiembre, debido a sospechas de su implicación en robos a empresas.

Después de llevar a cabo pesquisas, se pudo confirmar que durante la noche del lunes pasado, dos furgonetas utilizadas por los sospechosos se desplazaron hasta Dima, donde presuntamente sustrajeron cables de telecomunicaciones de una empresa. Además, se sospecha que también podrían haber robado cables de telefonía entre las zonas de Dima e Igorre, lo que ocasionó que alrededor de 50 viviendas se quedaran sin servicio de telefonía, televisión e internet.

Poco después, ambas furgonetas fueron interceptadas, encontrando en el remolque de una de ellas un gran volumen de cableado de cobre. Ante las pruebas obtenidas, se procedió a la detención de los cuatro hombres. Durante la posterior inspección de las furgonetas, se encontraron varias herramientas como cizallas, barras de uña, alicates de corte, entre otros, todas ellas susceptibles de ser utilizadas en robos con fuerza.

En el transcurso del día martes, se realizó una entrada y registro en una sede alquilada en Gernika por el líder del grupo. En el lugar, se incautaron 800 kilos de cableado, 600 gramos de metanfetamina, una escopeta recortada y numerosas herramientas, en su mayoría de jardinería, que presumiblemente han sido adquiridas de forma ilícita.

La investigación continúa en curso y se están llevando a cabo pesquisas adicionales para determinar la implicación de los detenidos en otros robos ocurridos en el área de la comisaría de Gernika. Los arrestados, cuyas edades oscilan entre los 23 y 37 años, ya han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales pertinentes.