Joven arrestado en Bilbao por difundir en línea técnica del "mataleón" para cometer robos agresivos

Joven arrestado en Bilbao por difundir en línea técnica del

En una operación policial llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Bilbao, la Policía Nacional ha arrestado a un individuo acusado de incitar a jóvenes a cometer actos delictivos utilizando la técnica del "mataleón". Este hombre también se había dedicado previamente a elaborar videos en los que instaba a menores de 14 años a cometer delitos, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Los agentes comenzaron su investigación tras descubrir un video en una conocida red social en el que un joven enseñaba a otros, aparentemente menores de edad extranjeros, a realizar robos violentos utilizando el método del "mataleón". Este método consiste en atacar a la víctima por la espalda y asfixiarla hasta provocar su desmayo, para después robarle.

El video, que fue filmado en las terrazas de un centro comercial de Bilbao, tuvo más de un millón de visualizaciones y recibió miles de "me gusta", generando una gran alarma social. También fue noticia en varios periódicos.

Después de llevar a cabo las correspondientes investigaciones, los agentes lograron identificar al autor del video como el dueño de un sitio web desde donde se compartió el contenido. Además, descubrieron que este individuo también había elaborado videos anteriores en los que instaba a jóvenes a cometer diversos delitos, aprovechando su condición de menores de 14 años, ya que en España no son penalmente responsables.

Finalmente, el martes pasado se procedió a la detención de este sospechoso, un joven de 18 años con antecedentes delictivos relacionados con la propiedad. Fue trasladado al Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao para que se tomaran las medidas correspondientes.

Tags

Categoría

País Vasco