24h País Vasco.

24h País Vasco.

Kutxabank ve la llegada de fondos Next como una gran oportunidad para el desarrollo empresarial en Euskadi.

Kutxabank ve la llegada de fondos Next como una gran oportunidad para el desarrollo empresarial en Euskadi.

El CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha destacado la importancia de los fondos Next Generation como una oportunidad para Euskadi. Aunque hasta ahora ha habido poco progreso en la llegada de estos fondos, Ruiz de Gordejuela cree que se está entrando en un momento efectivo de utilización de estos recursos por parte de las empresas. Estas declaraciones se han realizado en el marco de una jornada organizada por 'Expansión' sobre las oportunidades que ofrecen los Fondos Next Generation al tejido social y empresarial vasco.

Ruiz de Gordejuela ha señalado que nos encontramos en un contexto lleno de incertidumbres y cambio de paradigma a nivel mundial, marcado por la pandemia, la interrupción de la cadena de suministro y la tensión geopolítica. Además, ha mencionado otros fenómenos como el encarecimiento de la mano de obra en los países emergentes, el proteccionismo y el aumento del coste del transporte.

El CEO de Kutxabank ha destacado que este cambio de paradigma en el que los centros de decisión y producción están reubicándose puede ser una oportunidad para Euskadi debido a su tradición industrial e innovación. Para aprovechar esta oportunidad, es necesario que los agentes económicos, sociales e institucionales colaboren para crear un entorno propicio para competir por esos centros de decisión y producción.

Ruiz de Gordejuela ha mencionado los fondos Next Generation como una palanca de oportunidad para Euskadi. Estos fondos son una respuesta a la situación extraordinaria generada por la pandemia y buscan no solo relanzar las economías, sino también impulsar la transformación, sostenibilidad y productividad a largo plazo de las economías europeas. Aunque hasta ahora ha habido poco progreso en la llegada de los fondos, se espera que a partir de 2023 se acelere su efectiva utilización por parte de las empresas.

El CEO de Kutxabank ha destacado que, en el caso de Euskadi, se han asignado aproximadamente 1.600 millones de euros de los fondos Next Generation, una cifra que considera exigua pero que ofrece la oportunidad de consolidar la posición de Euskadi en este nuevo escenario. Además, ha resaltado la importancia de iniciativas como el PERTE del vehículo eléctrico o el de la descarbonización, en las que Euskadi puede jugar un papel relevante.

En cuanto a la llegada de los fondos, Ruiz de Gordejuela ha reconocido que aún queda mucho terreno por recorrer, pero ha destacado que las administraciones públicas están buscando soluciones para agilizar los procesos y facilitar el acceso de las empresas a las convocatorias. En este sentido, ha subrayado el papel de las entidades financieras, como Kutxabank, que están proporcionando información y asesoramiento a las pymes para acceder a estos fondos.

En conclusión, Ruiz de Gordejuela ha reafirmado el compromiso de Kutxabank en ser un agente activo y dinamizador para aprovechar esta oportunidad de los fondos Next Generation y contribuir al progreso económico y social de Euskadi.