24h País Vasco.

24h País Vasco.

Larrea (Sumar) opina que Gorrotxategi tiene falta de consenso como candidata.

Larrea (Sumar) opina que Gorrotxategi tiene falta de consenso como candidata.

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, considera que la candidata propuesta por Podemos, Miren Gorrotxategi, no sería en este momento una opción de consenso para formar una coalición en las elecciones autonómicas vascas. Larrea espera que todas las partes actúen con generosidad y altura de miras en las negociaciones para concluir un acuerdo.

Según Larrea, llevan dos meses dialogando sobre la candidatura y la persona que lideraría la lista, y están en la etapa final de ese proceso de diálogo. Esperan que en los próximos días puedan anunciar la propuesta y la fórmula con la cual desean concurrir conjuntamente a las elecciones.

El portavoz de Sumar Mugimendua reconoce que hay diferencias evidentes en las negociaciones, tanto en la elección del candidato como en cuestiones programáticas y estratégicas. Sin embargo, subraya la importancia de actuar en beneficio del espacio electoral para la representación de políticas progresistas.

Larrea asegura que ir por separado no sería un escenario favorable y espera que las organizaciones actúen con generosidad y altura de miras, dejando atrás algunas reivindicaciones durante el proceso de negociación.

Ante la presentación de la candidatura de Miren Gorrotxategi como cabeza de lista de Elkarrekin Bai, Larrea señala que los procesos de elecciones internas son legítimos y normales, y lo importante es cómo concluye el diálogo y la negociación.

En relación a posibles acuerdos con otros partidos, Larrea destaca que Sumar Mugimendua está dispuesto a colaborar con fuerzas de izquierdas que estén dispuestas a hacer políticas progresistas para cambiar el ciclo electoral. Sin embargo, considera que el PNV y el PSE-EE no apuntan en esa dirección, a menos que cambien sus políticas de manera evidente.