Los sindicatos afirman que el 65% de los centros vascos de iniciativa social participaron en la huelga convocada.
Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han informado de que el seguimiento del paro convocado en los centros vascos de iniciativa social ha alcanzado el 65%, con especial incidencia en la red de Bizkaia. La huelga buscaba el desbloqueo de la negociación de un nuevo convenio y fue convocada para los aproximadamente 9.000 trabajadores de los alrededor de 200 centros escolares concertados de Euskadi. Estos centros escolares incluyen educación para alrededor de 130.000 alumnos.
Los representantes de los sindicatos anunciaron que intensificarían las movilizaciones hasta fin de año si las patronales no proponen nuevos contenidos en la mesa negociadora. Antes de la manifestación, portavoces de los sindicatos convocantes también señalaron que, además de reforzar los paros, aumentarán las movilizaciones.
Los trabajadores y los distintos colectivos se manifestaron en la capital vizcaína, Bilbao, con unidades partir del Gobierno Vasco y terminar en la Plaza del teatro Arriaga, recorriendo la Gran Vía. La manifestación estuvo compuesta por miles de trabajadores de diferentes colectivos, y según los portavoces sindicales, la huelga tuvo un efecto más importante en el personal de administración y servicios, en los especialistas de apoyo educativo, en los docentes de todas las etapas y de Formación Profesional, y en el personal de primer ciclo de Educación Infantil.
En su recorrido, los manifestantes corearon lemas continuados en favor de la negociación, además de pedir propuestas a las dos principales patronales del sector: Kristau Eskola y AICE-IZEA. En una rueda de prensa que se llevó a cabo antes del inicio de la marcha, los miembros de los cinco sindicatos convocantes fueron claros en sus mensajes, en euskera y castellano, e hicieron hincapié en la falta de propuestas de ambas patronales, calificando su postura como de "inmovilismo" y falta de voluntad negociadora.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.