Desde el lunes 16 de junio y hasta el próximo 15 del mismo mes, la estación de Moyúa del Metro de Bilbao se convierte en un homenaje vivo al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, con motivo de la celebración de su 125 aniversario. Este monumental acontecimiento transforma completamente el espacio subterráneo, con una espectacular recreación que incluye la icónica alfombra roja y representaciones significativas de la estructura original.
Al ingresar por la estación de Diputación, los usuarios serán recibidos por la emblemática alfombra roja, un símbolo que evoca la elegancia de la sede foral y conduce a las áreas más nobles del edificio. Esta réplica se extiende a lo largo del vestíbulo, la mezzanina y las escaleras, llegando también a los andenes y a la mezzanina de las entradas por Elcano y Ercilla, como ha informado Metro Bilbao.
La alfombra roja no solo embellece el entorno, sino que también sirve como una guía para el público, dirigiéndolo hacia los andenes decorados con reproducciones de elementos que destacan el Palacio Foral, tales como la espectacular vidriera que corona la escalinata principal y la entrada al prestigioso Salón de Recepciones, escenario cada año de la tradicional Recepción de San Ignacio.
Los asientos en la estación han sido cuidadosamente 'tapizados' para replicar los lujosos sillones de la sede foral, mientras que las lámparas que iluminan el Salón de Recepciones y un gran reloj de bronce, que normalmente adorna la entrada de este espacio, han sido instalados en los indicativos de andén, añadiendo un toque de autenticidad al ambiente.
Además, las barandillas de las mezzaninas y escaleras han sido adornadas para simular la balaustrada del atrio del edificio, creando una atmósfera envolvente. La decoración se completa con pantallas de avisos digitales, donde cobran vida figuras de destacadas pinturas que forman parte de la colección exhibida en distintas salas del Palacio Foral.
La metamorfosis de la estación de Moyúa es solo una de las diversas iniciativas que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha para conmemorar esta importante efeméride. El Palacio Foral, obra del arquitecto Luis Aladrén, fue concebido a finales del siglo XIX y finalizado en 1900, y su historia se celebra en forma de actividades que incluyen visitas guiadas gratuitas, una publicación especial dedicada al edificio y la producción de pódcast informativos que explorarán su rico patrimonio arquitectónico y su impacto en la vida institucional de Bizkaia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.