24h País Vasco.

24h País Vasco.

Mujer de 86 años con asbestosis ocasionada por inhalación de amianto en Montero de Barakaldo recibe reconocimiento de incapacidad total.

Mujer de 86 años con asbestosis ocasionada por inhalación de amianto en Montero de Barakaldo recibe reconocimiento de incapacidad total.

Una mujer de 86 años ha sido concedida la Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Profesional por la Seguridad Social de Bizkaia. La enfermedad que padece es Asbestosis y Asma mal controlada, que se originó en su trabajo como Tejedora de Amianto en la empresa Montero SA de Barakaldo entre los años 1955 a 1963. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha asesorado a la mujer y ha reclamado las prestaciones económicas correspondientes para lidiar con su enfermedad.

La mujer padecía la enfermedad respiratoria desde hace años y los médicos no comunicaron sospechas, tal como exige el Real Decreto 1299/2006, por lo que solicitó a Osalan su inscripción en el Listado de Trabajadores expuestos al amianto. Como resultado de la resolución, la mujer pasó de cobrar el SOVI a tener una pensión de 1.170,5 euros, revisable si empeora su enfermedad, y con derecho a reclamar daños y perjuicios o indemnización del Fondo de compensación a las víctimas del amianto.

La Asociación ha destacado que existen otras mujeres que trabajaron en Montero con una intensa exposición al amianto, pese a que la Asbestosis ya había sido reconocida como una enfermedad profesional. Por lo tanto, Asviamie ha animado a las exempleadas de esa compañía que trabajaron con fibras de amianto a solicitar su inscripción en el listado de trabajadoras expuestas al amianto que gestiona Osalan. Comentarios de los propios empleados aseguran que tener acceso a una vigilancia específica de la capacidad pulmonar de las personas afectadas así como reclamar si procede las prestaciones derivadas a enfermedad profesional puede evitar que se oculten el origen laboral de estas enfermedades.