La convocatoria de las comidas interculturales 'Bizilagunak' en Álava reunió a un total de 1.228 personas de 37 nacionalidades diferentes en quince municipios durante 2023.
VITORIA, 24 Oct.
El evento, que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre bajo el lema 'Hamaika zapore, mila istorio-Mil sabores, mil historias', es parte de una iniciativa más amplia que abarca todo el País Vasco. Su objetivo es promover la convivencia intercultural y combatir los rumores racistas y xenófobos que circulan en la sociedad actual.
La octava edición en Álava de 'Bizilagunak' es un proyecto conjunto de la Diputación Foral de Álava, Zehar-Errefuxiatuekin y Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, enmarcado en la 'Estrategia para la gestión de la diversidad por una convivencia intercultural 2021-2024' con un enfoque especial en los municipios rurales.
El año pasado, estas comidas interculturales atrajeron a personas de diferentes orígenes culturales, con un total de 1.228 participantes de 37 nacionalidades y el 60% de los encuentros realizados en localidades rurales.
La directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Joana del Hoyo, resaltó la importancia de la red de agentes antirrumores en Álava, formada por personas comprometidas con cambiar actitudes y combatir estereotipos negativos sobre la inmigración.
Además, el equipo de Incidencia y Participación Social de Zehar-Errefuxiatuekin, la técnica de Intervención Comunitaria de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean y una dinamizadora y participante en Bizilagunak se sumaron a la presentación de la iniciativa.
Las comidas interculturales del 24 de noviembre representan un hito importante en el trabajo realizado por los grupos de convivencia en las Cuadrillas alavesas y el apoyo constante de agentes asociativos, técnicos y políticos, así como de las redes antirrumor de Álava.
'Bizilagunak' surge como un espacio de encuentro para promover la participación comunitaria y el intercambio de experiencias entre residentes de diferentes áreas de Álava, fomentando la convivencia y la paz en un mundo amenazado por la división.
La colaboración con organizaciones como ZAS Zurrumurruen Aurkako Sarea-Red Vasca Antirrumores, SOS Racismo Arrazakeria y los ayuntamientos y cuadrillas locales resalta la importancia de construir comunidades diversas y respetuosas en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.