La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el libro 'Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964)', escrito por Jon Urutxurtu, que narra la importante labor de este medio de transporte en los municipios por los que pasó durante más de seis décadas.
Este libro, según ha destacado la entidad foral en un comunicado, es un recorrido por la historia que busca, a través de fotografías y documentos, transportar a los lectores al pasado.
La obra está disponible para su compra en la Tienda de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia (Diputación 7) y también en línea en www.bizkaia.eus/argitalpenak.
El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, conocido como el tranvía de Arratia, comenzó a operar hace más de un siglo y pronto se cumplirá el sexagésimo aniversario de su desaparición.
Sumergirse en la historia de este tranvía nos lleva a finales del siglo XIX, en 1898, cuando se otorgó la concesión para su operación a Ángel de Iturralde, aunque inicialmente se proyectó que fuera impulsado por vapor, algo que nunca se llevó a cabo, según ha detallado la Diputación.
El primer tramo, de nueve kilómetros entre Lemoa y Artea, se inauguró temporalmente con tracción animal en septiembre de 1899. Mientras tanto, la compañía Automóvil Vitoriana ya ofrecía servicios de autobuses que conectaban Areatza/Villaro y Vitoria/Gasteiz a través del puerto de Barazar.
El 5 de julio de 1902 llegó a Durango el primer tranvía eléctrico de pruebas, y poco después se electrificó el tramo entre Lemoa y Zeanuri. Finalmente, el 7 de diciembre de 1902 tuvo lugar la inauguración oficial del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
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