Ortuzar (EAJ-PNV) insta a "transformar el lenguaje y los ideales" con el fin de transferir el control económico de la Seguridad Social.

Ortuzar (EAJ-PNV) insta a

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a traspasar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, instando a "desarmar palabras y conceptos". Confía en que, tras negociarlo, se llegue pronto a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, argumentando que el Estatuto no deja lugar a dudas en este aspecto.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar ha desmentido formar parte del acuerdo entre jeltzales y socialistas que causó la salida de José Luis Escrivá del cargo de ministro de Seguridad Social. Sin embargo, enfatizó que cualquier ministro que se vaya, suele ser reemplazado por alguien que avala su trabajo anterior, y bromeó con la posibilidad de que Escrivá sea ascendido en el futuro.

Según Ortuzar, la designación de ministros es responsabilidad exclusiva del presidente del Gobierno español, pero considera fundamental cumplir con el Estatuto de Autonomía de Gernika. La disposición transitoria quinta de dicho Estatuto establece que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca y debe realizarse a través de un convenio.

El líder jeltzale remarcó que tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han sido consistentemente renuentes a desarrollar el Estatuto de Gernika. En respuesta a las demandas de cumplir con la ley, se ha repetido la excusa de que es un tema complejo y se ha planteado la creación de un grupo de trabajo que nunca se concretó.

Ortuzar espera que los grupos de trabajo finalmente se constituyan y que cada parte exponga su posición. Destacó que el Gobierno de Estado no se opone a la transferencia, sino que necesita definir de qué manera se materializa. Su deseo es llegar a un acuerdo pronto, ya que considera que el Estatuto no deja lugar a dudas.

El presidente del EBB del PNV admitió que, si ellos hubieran escrito el Estatuto, habrían incluido aún más sobre la gestión económica de la Seguridad Social, pero ahora deben cumplir lo establecido. Subrayó que es necesario desmontar los términos y conceptos utilizados en este debate, ya que se mencionan la "caja única", la "ruptura" o la "solidaridad de los españoles" para desacreditar la transferencia, cuando en realidad se trata solo de la gestión económica del régimen y no de toda la Seguridad Social.

Ortuzar concluyó que se trata de una parte específica de la Seguridad Social, pero muy relevante para el PNV, y es en lo que deben centrarse.

Tags

Categoría

País Vasco