24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar (Guzan) se hace cargo de la alcaldía de Bermeo temporalmente tras dimisión de Larrauri (EH Bildu) por conducir en estado de ebriedad.

Ortuzar (Guzan) se hace cargo de la alcaldía de Bermeo temporalmente tras dimisión de Larrauri (EH Bildu) por conducir en estado de ebriedad.

El candidato de los independientes de Guzan, Xabier Ortuzar, ha asumido la alcaldía en funciones de Bermeo tras la dimisión de Asier Larrauri Unanue, de EH Bildu, quien dio positivo en un control de alcoholemia pocas horas después de tomar posesión de su cargo como regidor en el municipio. Larrauri fue designado alcalde el 17 de junio, después de que la formación abertzale arrebatara la alcaldía al PNV con el apoyo de la plataforma Guzan.

La plataforma independiente ha emitido un comunicado en el que recuerda que ha firmado un acuerdo de coalición con EH Bildu para apoyar a su candidato, y que, después de la dimisión de Larrauri por un delito contra la seguridad pública, Guzan asume la responsabilidad de liderar las decisiones necesarias para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de Bermeo. La Junta de Gobierno Municipal será nombrada a partir de este lunes en el Ayuntamiento de Bermeo, y se asignarán las funciones de los concejales de ambas formaciones, así como el cargo de Teniente Alcalde de Xabier Ortuzar Butron, por Guzan.

La plataforma independiente también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al pueblo bermeotarra a través de las redes sociales, asegurando que la gobernabilidad está garantizada. Destacan que con el decreto de creación de la Junta de Gobierno que entra en vigor este martes, Ortuzar Butron adquirirá el cargo de teniente alcalde y Nadia Nemeh Shomal, de segunda teniente alcalde, lo cual garantiza el funcionamiento del ayuntamiento hasta que se celebre un nuevo pleno de investidura.