Otegi acusa de "lawfare" en el caso Bateragune para mantener la persistencia de la violencia de ETA

Otegi acusa de

BILBAO, 18 Ene. - El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado hoy que el caso Bateragune es parte de una estrategia de "lawfare" utilizada por el Estado para impedir que la violencia armada de ETA desaparezca de la ecuación política vasca. Otegi ha comparado esta estrategia con la "guerra sucia" llevada a cabo contra los independentistas catalanes.

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto a otros condenados por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez y Rafa Diez, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado repetir el juicio al considerar que esto vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva. Sin embargo, Sonia Jacinto no ha podido asistir a la comparecencia.

En su intervención, Otegi ha afirmado con contundencia que el caso Bateragune, que consistía en reconstruir la Mesa Nacional de Batasuna, se enmarcó en el objetivo del Estado de mantener la presencia de la violencia armada de ETA en la política vasca.

Además, Otegi ha destacado que esta acción forma parte de la "persecución" que el independentismo vasco ha sufrido, buscando causar disturbios dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional y generar divisiones, con el fin de neutralizar su potencial político. "Se trata de un claro ejemplo de 'lawfare' con objetivos políticos", ha asegurado.

No obstante, el líder de EH Bildu ha señalado que esta estrategia ha sido un "rotundo fracaso" ya que en la actualidad la izquierda independentista es la fuerza política más importante en Euskal Herria.

(Habrá ampliación)

Tags

Categoría

País Vasco