24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV advierte a Sánchez que si en marzo no se han concretado las tres transferencias acordadas, se enfrentará a grandes obstáculos.

PNV advierte a Sánchez que si en marzo no se han concretado las tres transferencias acordadas, se enfrentará a grandes obstáculos.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su preocupación por la falta de generosidad del Gobierno y ha advertido al presidente Pedro Sánchez que tendrá problemas si no cumple con los compromisos acordados para transferir competencias a Euskadi en el primer trimestre del año. En una entrevista con Radio Euskadi, Ortuzar ha afirmado que espera que el presidente y líder del PSOE cumpla con los compromisos adquiridos con el PNV.

Las transferencias en cuestión son los ferrocarriles de Cercanías, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, y la acogida de la inmigración. Estas transferencias deben ser efectivas para marzo, según el acuerdo de investidura firmado por Ortuzar y Sánchez el pasado mes de noviembre.

Ortuzar ha subrayado que el PNV hará todo lo posible para que el gobierno cumpla con estos compromisos. Además, ha señalado que también están discutiendo otras cuestiones relacionadas con los presupuestos.

El líder jeltzale ha destacado que el acuerdo establece plazos claros y que si las transferencias no se realizan en marzo, Pedro Sánchez tendrá problemas. "El presidente va a sudar tinta china", ha enfatizado Ortuzar.

En cuanto a las decisiones del Congreso, Ortuzar ha mencionado a Carles Puigdemont y su partido, indicando que deben actuar de manera que su electorado los entienda. También ha pedido al Gobierno y al Partido Socialista que sean más generosos y no "racaneen" a todos los aliados, ya que considera que los acuerdos políticos son más beneficiosos que las disputas. "Si al final tienes que terminar acordando, ¿por qué no hacerlo desde el principio?", se ha preguntado el líder del PNV.