El PNV ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que exige la activación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) regionales financiados por los fondos europeos.
En un comunicado, el partido vasco ha destacado que esta medida permitirá utilizar la capacidad de gestión de las comunidades autónomas para dirigir directamente parte de los fondos europeos en apoyo a las empresas en sus procesos de transformación.
Además, el PNV ha instado al Gobierno central a impulsar estos proyectos estratégicos, ya que existe un riesgo evidente de que queden fondos sin ejecutar si no se modifica la forma de gobernanza actual.
Según la iniciativa presentada por el PNV, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará aproximadamente 162.500 millones de euros en el período 2021-2026, ha mostrado debilidades debido a que se ha diseñado un plan centralizado sin tener en cuenta la participación de las comunidades autónomas, lo que ha dificultado su implementación.
El Grupo Vasco ha advertido sobre el enfoque centralizado de gestión como un obstáculo, ya que de los 24.496 millones de euros asignados a los PERTE, todavía quedan por distribuir y ejecutar 18.141 millones en los próximos tres años.
Según el PNV, las comunidades autónomas son las que mejor conocen su entorno industrial y tecnológico, por lo que pueden identificar proyectos en sectores estratégicos e innovadores y garantizar una asignación y ejecución más eficientes de los fondos.
"Tenemos importantes desafíos por delante: la ejecución de los fondos antes de finales de 2026, que lleguen efectivamente a las empresas y al tejido productivo, y el desafío más importante de que sean transformadores", concluyó el comunicado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.