PNV y EH Bildu se reúnen por la situación en Gernika sin alcanzar un acuerdo aún.

PNV y EH Bildu se reúnen por la situación en Gernika sin alcanzar un acuerdo aún.

El PNV ha asegurado que sus representantes en Gernika han mantenido múltiples encuentros con EH Bildu para discutir la situación en esta localidad, pero hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo en relación a una posible moción de censura contra el actual alcalde, José María Gorroño, y un pacto de gobernabilidad con la coalición soberanista.

Según fuentes jeltzales citadas por Europa Press, la cuestión de la gobernabilidad en Gernika ha sido objeto de debate recientemente, luego de que EH Bildu afirmara el sábado pasado que había propuesto al PNV presentar una moción de censura para que José Ramón Bilbao Catalá 'Buli' asumiera la alcaldía de Gernika-Lumo en lugar del actual regidor, José María Gorroño. La coalición abertzale también aseguró que habían mantenido contactos y habían llegado a "ultimar un acuerdo de gobernabilidad" con el PNV.

Por su parte, el PNV confirmó que sus representantes en Gernika habían mantenido encuentros con EH Bildu, pero afirmaron que "aún no se ha llegado a ningún acuerdo" en relación a una posible moción de censura y un pacto de gobernabilidad.

El viernes pasado, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se pronunció sobre esta cuestión y aseguró que la moción de censura contra el alcalde de Gernika, José María Gorroño, "es una opción", pero añadió que "seguro que hay otras" que los jeltzales estudiarán.

Gorroño fue investido alcalde por la plataforma Guztiontzako Herria (GH) después de que, el mismo día de la constitución de los ayuntamientos, el PNV llegara a un acuerdo con él y votara a favor de su candidatura con la condición de que cediera el cargo en un mes, algo que aún no ha sucedido.

Tags

Categoría

País Vasco