24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV y PSE-EE exigen a alcalde de Galdakao retirar víctimas ligadas a ETA.

PNV y PSE-EE exigen a alcalde de Galdakao retirar víctimas ligadas a ETA.

Los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE han presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para denunciar la inclusión en el listado de víctimas de Galdakao de aquellas personas que ejercieron el terrorismo de ETA.

Los portavoces de ambos grupos han denunciado que la inclusión de estas personas es "toda una ofensa y humillación" para las verdaderas víctimas del terrorismo.

La publicación de este listado en la página web del Ayuntamiento de Galdakao ha llevado a los grupos parlamentarios a solicitar la retirada de los nombres de aquellas personas que practicaron el terrorismo.

Los portavoces han cuestionado que estas personas puedan considerarse víctimas y han insistido en la necesidad de construir una memoria ética y democrática basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política.

Iturrate y Gallastegi han pedido que se garanticen las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos y adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización.