24h País Vasco.

24h País Vasco.

Retrasos de hasta 2 horas en aerolíneas asistidas por Iberia en Bilbao debido a la huelga de 'Handling', según sindicatos.

Retrasos de hasta 2 horas en aerolíneas asistidas por Iberia en Bilbao debido a la huelga de 'Handling', según sindicatos.

Varios vuelos de aerolíneas como Iberia, Vueling, Air Nostrum, Transavia, Lufthansa, Swiss o Turkish Airlines han partido del aeropuerto sin equipaje debido a la falta de atención en tierra a aeronaves y pasajeros, según informa el sindicato CCOO.

La huelga de trabajadores del servicio de tierra de Iberia, conocido como 'handling', ha comenzado este viernes y durará hasta el día 8, causando retrasos de hasta dos horas en los vuelos de las compañías afectadas. CCOO ha sido uno de los convocantes de la huelga y ha indicado que han sido cancelados cuatro vuelos de Iberia en la ruta Bilbao-Madrid, mientras que solo dos vuelos partirán de Bilbao con destino a Madrid. Además, Air Nostrum no tiene mucha operativa durante esta jornada, aunque el resto de vuelos no cancelados están protegidos. El sindicato ha criticado los "servicios mínimos salvajes" y ha señalado que el 90% de los trabajadores se encuentran con servicios mínimos.

En el caso de Vueling, el sindicato ha señalado que se han cancelado al menos un vuelo de Londres y dos o tres vuelos de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga. Por su parte, Lufthansa tampoco operará dos rutas durante los cuatro días de huelga: una a Frankfurt y otra a Munich.

A primera hora de la mañana, en La Paloma se han registrado retrasos de más de una hora y los aviones han despegado sin equipaje, según CCOO. El sindicato ha precisado que desde el comienzo de la operativa, entre las 7:00 a.m. y las 10:30 a.m., se esperaban 13 aviones y todos han salido con retraso y sin maletas.

Además, los pasajeros que llegan a La Paloma desde otros destinos tienen que esperar alrededor de una hora para recoger su equipaje debido a los retrasos en la atención a los aviones.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Comité Intercentros en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros de Iberia, lo cual afectará a la operatividad de la compañía. En el aeropuerto de Bilbao, hay alrededor de 300 trabajadores de 'Handling' de Iberia.