24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ribera defiende una agenda verde sin favoritismos en demanda entre Iberdrola y Repsol.

Ribera defiende una agenda verde sin favoritismos en demanda entre Iberdrola y Repsol.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de que las empresas sean exigentes con la confianza requerida y ha instado al CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, a continuar con la transformación de su compañía.

BILBAO, 20 Mar.

La ministra se trasladó a Euskadi para asistir al acto de inauguración de WindEurope 2024, la principal cita del sector eólico europeo que se celebra en el BEC de Barakaldo hasta el viernes.

En relación a la demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal, Ribera ha afirmado que es fundamental garantizar la claridad en las comunicaciones relacionadas con la Agenda Verde para no inducir a confusiones.

La titular de Transición Ecológica hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando hacia una transformación de los sistemas productivos que favorezca la generación de oportunidades industriales, sociales y de adaptación.

Ribera destacó que es esencial que las empresas sean transparentes en sus mensajes sobre sostenibilidad y resaltó la importancia de no caer en prácticas de "greenwashing" que puedan confundir a los consumidores.

La ministra señaló que la demanda presentada por Iberdrola contra Repsol muestra la importancia de que las compañías sean exigentes con la confianza que buscan generar en los consumidores y la necesidad de evitar distorsiones en el mercado.

Desde el Gobierno, Ribera aseguró que se mantendrán vigilantes y trabajarán en coordinación con otros Estados miembros de la Unión Europea para evitar la publicidad engañosa en el sector energético.

En cuanto a su posición en el conflicto entre Iberdrola y Repsol, la ministra subrayó que es neutral y que su prioridad es promover una agenda verde que no induzca a confusión ni a error.

Finalmente, si se encontrara con el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, Ribera le pediría que continúe avanzando en la transformación de su compañía hacia un modelo de servicios energéticos coherente con la necesidad de descarbonización y el compromiso con la eliminación de los combustibles fósiles, adoptado en Dubai con el respaldo de más de 190 países.