Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para el próximo mes de octubre debido al "inmovilismo" de la Asociación de Hostelería de Bizkaia en la negociación de un nuevo convenio para el sector. Según los sindicatos, la patronal ha ignorado las reivindicaciones de los trabajadores y continúa empobreciéndolos. Por esto, se han convocado paros los días 4, 11 y 12 de octubre en la Hostelería de Bizkaia.
La protesta comenzará con una concentración el día 26 de septiembre en Bilbao frente a la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Los sindicatos han denunciado que la mesa de negociación está bloqueada y no ha habido avances desde las últimas huelgas, por lo que consideran que la patronal está actuando de manera irresponsable y llevando a los trabajadores a un callejón sin salida.
Los sindicatos también han destacado que los trabajadores de la Hostelería en Bizkaia llevan sin aumentos salariales desde 2020, mientras que el IPC ha aumentado un 12,9%. Además, la pandemia ha generado inestabilidad en el sector con los ERTEs, y ha permitido a las empresas aumentar la flexibilidad laboral. También han resaltado que el convenio afecta al sector de colectividades, donde la mayoría de los trabajadores son mujeres con contratos precarios y cargas de trabajo significativas.
Los sindicatos argumentan que las empresas del sector buscan aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores y se niegan a negociar un convenio que satisfaga las necesidades e inquietudes de los empleados. Consideran inaceptable que se pretenda que los trabajadores paguen la factura de la crisis provocada por la Covid-19 y están decididos a no consentirlo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.