Titular: "Simulacro de incendio forestal en Laguardia coordinado por gobiernos autonómicos y central"
Este miércoles, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con los gobiernos de La Rioja, Euskadi y Navarra, ha realizado un simulacro de incendio forestal en Laguardia (Álava). El objetivo principal de esta actividad era mejorar la preparación y respuesta ante incendios de los equipos de emergencia involucrados.
El simulacro, llevado a cabo en la Sierra de Cantabria o Toloño, fue un evento multifoco causado por la presencia de una tormenta eléctrica que afectó a territorios de las tres comunidades autónomas. Esto obligó a tratarlo como un único incendio a través del Mando Unificado de Extinción y un único Plan de Operaciones.
El ejercicio se desarrolló durante seis horas, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y contó con la participación de más de 150 personas, según ha comunicado el Ministerio.
En el simulacro intervinieron tres medios aéreos (una aeronave de coordinación de León, un avión anfibio de Torrejón y un helicóptero bombardero), una brigada de refuerzo en incendios forestales, una unidad de análisis y planificación, y personal del Área de Defensa contra Incendios Forestales de Madrid.
La subdirectora de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, Elsa Enríquez, destacó la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas en situaciones de emergencia. En su opinión, es común que una región necesite apoyo de sus vecinas cuando se enfrenta a situaciones de gran magnitud, sumándose al apoyo ordinario que solicitan al Ministerio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.