El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación ante Naciones Unidas por el deterioro en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2023 y ha enfatizado la importancia de pasar de las palabras a los hechos. En su intervención telemática en el High Level Political Forum de la ONU, Urkullu ha ofrecido la colaboración de Euskadi para lograr el mejor balance posible de los 17 ODS.
El líder del Gobierno Vasco ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en marcha la sede del secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao. Además, ha destacado la necesidad de un punto de inflexión en los siete años restantes hasta 2030, ya que considera que el balance del cumplimiento de los ODS ha empeorado en 2023. Urkullu ha enfatizado que la Década de la Acción requiere una respuesta durante los próximos siete años y medio.
Urkullu ha compartido la Propuesta Now 2030 como un ejemplo de la contribución vasca. Esta propuesta promueve una Declaración de Compromisos Concretos por parte de instituciones y actores sociales que asuman que no se pueden aplazar. El Lehendakari ha reafirmado que "2030 es ahora o no será".
En conclusión, Urkullu ha explicado que la Propuesta Now 2030 solicita una respuesta por parte de los Estados hasta 2030 y ofrece el compromiso de los Gobiernos no estatales en la localización y cogobernanza de los ODS. Ha destacado la relevancia de estos Gobiernos en la gobernanza de la Agenda 2030.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.