24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu ve en la amnistía una oportunidad para el reconocimiento de la identidad vasca #LoPosibleNoEstáProhibido.

Urkullu ve en la amnistía una oportunidad para el reconocimiento de la identidad vasca #LoPosibleNoEstáProhibido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la Ley de Amnistía "abre una vía al reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad del Estado, el reconocimiento de la realidad nacional vasca, la normalización de las relaciones institucionales bilaterales, y la apertura de nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias". Además, ha advertido que la extrema derecha de Vox amenaza más a la democracia y la convivencia en España que esta ley de amnistía, a la que ha respaldado. Estas declaraciones las realizó en respuesta a una pregunta sobre la Ley de Amnistía por parte del Grupo Mixto-Vox en el Parlamento Vasco.

Amaia Martínez, la única representante de Vox en la Cámara vasca, ha reiterado las críticas de su partido a la Ley de Amnistía y ha acusado al PNV de ser "cómplice y colaboracionista" de esta norma. Urkullu ha defendido el texto de la ley y ha destacado que si se debatiera en el Parlamento Vasco, contarían con el aval de más del 90% de los representantes de la Cámara. Además, ha denunciado que Vox está utilizando los cauces legales para recurrir la ley, pero solo los legitima si les dan la razón.

El lehendakari ha criticado la actitud de Vox y ha afirmado que su forma de actuar "no es acorde con la esencia de la democracia". También ha acusado a Vox de estar alentando una sublevación callejera que se salta todas las reglas democráticas. En cuanto al fondo de la cuestión, Urkullu ha enfatizado la necesidad de abordar el problema político existente en el Estado y ha destacado que el diálogo y la negociación política son los medios adecuados para resolverlo.

Por último, Urkullu ha manifestado que la Ley de Amnistía abre una nueva vía al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y a la normalización de las relaciones bilaterales. Además, ha expresado su esperanza de que esta ley abra nuevos cauces de expresión para las voluntades sociales mayoritarias en relación al futuro político del país.