Vox representa una amenaza mucho mayor para la democracia y la convivencia, advierte Urkullu

Vox representa una amenaza mucho mayor para la democracia y la convivencia, advierte Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la extrema derecha de Vox está amenazando la Constitución española, los principios democráticos y la convivencia en el Estado español. Acusa al partido de "alentar sublevaciones callejeras" y afirma que la nueva ley de amnistía impulsada por el PSOE abre una vía al reconocimiento de la plurinacionalidad.

En el pleno de control del Parlamento Vasco, Urkullu ha respondido a las críticas de Vox sobre la ley de amnistía. Amaia Martínez, única representante de esta formación en la Cámara vasca, ha acusado al PNV de ser "cómplice y colaboracionista" de esta ley y ha afirmado que sus votos son necesarios para su aprobación.

El lehendakari ha reiterado su apoyo a la ley de amnistía y ha afirmado que esta proporciona una oportunidad para reiniciar un proyecto de diálogo, acuerdo y convivencia política. Además, ha recordado que más del 90% de los representantes en el Parlamento Vasco respaldarían esta ley si se debatiera en la Cámara.

Según Urkullu, la extrema derecha de Vox representa una mayor amenaza para la Constitución, los principios democráticos y la convivencia en el Estado español que el contenido de la proposición de ley de amnistía. Ha denunciado que Vox está utilizando los cauces legales para recurrir la ley, pero solo legitiman dichos procedimientos si les favorecen.

El lehendakari ha criticado esta actitud, ya que considera que no es acorde con la esencia de la democracia. Además, ha acusado a Vox de alentar una sublevación callejera que se salta las reglas democráticas y sus principios y procedimientos.

En cuanto al fondo de la cuestión territorial en el Estado, Urkullu ha destacado la necesidad de abordar el problema político a través del diálogo y la negociación política. Considera que la judicialización, la crispación y el choque de trenes no son el medio adecuado para resolver este tipo de conflictos.

Por tanto, el lehendakari considera que la proposición de ley de amnistía otorga a la política una oportunidad para reiniciar un proceso de convivencia y normalización por medios democráticos. Además, destaca que esta ley abre una nueva vía hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y la normalización de las relaciones institucionales bilaterales.

Tags

Categoría

País Vasco