24h País Vasco.

24h País Vasco.

27 detenidos por tráfico ilegal de angulas en varias regiones.

27 detenidos por tráfico ilegal de angulas en varias regiones.

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han realizado una macrooperación contra el tráfico ilegal de angulas en la que se han llevado a cabo una treintena de registros simultáneos en domicilios, empresas y viveros clandestinos en España, Francia, Bélgica y Polonia. Han sido detenidas 27 personas acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de especies protegidas, contrabando y blanqueo de capitales.

En total, se han incautado 1,5 toneladas de ejemplares vivos, además de varias toneladas de lotes congelados sin trazabilidad ni controles sanitarios, considerados no aptos para su disposición en la cadena alimentaria y bienes por un valor de más de 2 millones de euros. Los ejemplares de alevín de angula vivos tenían por objetivo la venta en países asiáticos.

La operación ha sido liderada por Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y estaba coordinada por la Benemérita española. El procedimiento judicial lo ha liderado el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Sebastián, en colaboración con un procedimiento análogo instruido en el JIRS (Juzgado especializado en delincuencia organizada) de Burdeos.

La angula europea es una especie catalogada como crítica según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por lo que su comercio dentro de la UE está sujeto a cuotas de pesca y distribución, y se encuentra totalmente prohibida su exportación fuera de ella. A pesar de esto, los grupos y organizaciones criminales se dedican a escamotear lotes de angula viva y enviarlas a clientes en Asia, donde su precio alcanza valores de hasta 5.000 euros el kilo.

La presunta organización criminal, con implantación transnacional, estaba asentada entre el norte de España (Gipuzkoa y Pontevedra) y el sur de Francia (Aquitania), cuyos dirigentes controlaban toda la cadena de suministro y distribución de angula al margen de los controles de la administración.

Se ha constatado que hasta 14 toneladas de angula alevín y 31 de anguila adulta se substrajeron del circuito legal, lo que en el mercado legal habría alcanzado un valor de más de 6,7 millones de euros.

Los ejemplares de angula recuperados han sido devueltos al medio natural para preservar su supervivencia. Los detenidos, entre Guipuzkoa, Navarra y Pontevedra, serán acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de especies protegidas, contrabando y blanqueo de capitales.