El próximo 3 de mayo comenzarán las pruebas selectivas para las 212 plazas convocadas para agente de la escala básica de la Policía vasca en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. El Gobierno Vasco ha convocado 127 plazas para la 32º promoción de la Ertzaintza y 85 plazas de agente de la Policía Local en 31 ayuntamientos de Euskadi. Además, la Ertzaintza ofrece por primera vez 100 plazas en turno libre con especialidad para incorporarse a las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal, que realizarán una capacitación adicional específica para el desempeño de las tareas y funciones de cada especialidad.
La convocatoria es ampliable si surgen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo. 3.985 personas se han inscrito, de las cuales un 36,2% (1.442 aspirantes) son mujeres, reforzando así el objetivo de alcanzar una plantilla más equilibrada en cuanto a género. Por territorios, 2.454 solicitudes provienen de Bizkaia (61,6%), 762 de Gipuzkoa (19,1%) y 507 de Álava (12,7%), mientras que otras 262 personas residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (6,6%).
La mayoría de aspirantes, un 63,9%, tienen entre 18 y 30 años, mientras que un 33,9% tiene entre 31 y 38 años. Además, el 67% de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, lo que facilitará avanzar hacia el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia (Policía vasca) sean euskaldunes, una meta que busca hacer del euskera una lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias se encargará de preparar y llevar a cabo este proceso de convocatoria, selección y formación de los nuevos agentes de la Ertzaintza y de Policía Local de Euskadi, que durará aproximadamente dos años e incluye el proceso selectivo, el proceso formativo y prácticas in job. Una vez superado el proceso selectivo, los aspirantes comienzan un curso de aprendizaje, remunerado, de nueve meses. Después, los agentes comienzan su trabajo práctico en los cuerpos de la Policía Vasca en los que han obtenido la plaza, remunerados conforme a la escala básica del cuerpo policial al que se incorporan. Estas prácticas duran otros 12 meses y, en caso de superarlas con éxito, los agentes adquieren definitivamente la condición de funcionario de carrera.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.