El movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' ha difundido un comunicado en el que pide a los sindicatos de la Ertzaintza reuniones semanales y que se les permita asistir a los encuentros negociadores con el Gobierno Vasco. Argumentan que no buscan sustituir a los sindicatos, sino que su objetivo es "fomentar la unión" entre el colectivo. Según el movimiento, solo juntos se podrá alcanzar la equiparación salarial deseada y impedir que el Departamento les vuelva a "ningunear".
La petición de 'Ertzainas en lucha' viene precedida por una concentración organizada por la unidad sindical de ErNE, Esan, Euspel y Sipe en Busturia el martes, celebrado el mismo día que una reunión del Consejo de Gobierno Vasco. El movimiento ha agradecido la "fuerza demostrada" por los sindicatos y ha insistido en la necesidad de unión.
'Ertzainas en lucha' asegura que lucha por "salvar el colectivo" y dejarlo en buenas manos, pero antes tienen que alcanzarse los objetivos de manera conjunta a través de la unión, la colaboración, el diálogo, la transparencia, la empatía y el trabajo.
Así mismo, han pedido a los sindicatos que publiquen la propuesta final presentada al Departamento de Seguridad y toda la información "relevante", que les permitan acudir a las reuniones con el Gobierno Vasco y que "cualquier decisión que se vaya a tomar que afecte al colectivo, se consensúe previamente con el colectivo". El objetivo final es conseguir que se les valore como a los demás cuerpos policiales de Euskadi, recuperar lo perdido durante la última década, dignificar sus condiciones laborales y contribuir a la creación de una nueva seguridad pública vasca.