24h País Vasco.

24h País Vasco.

Colectivo Ertzainas en lucha busca promover la unidad en lugar de suplantar sindicatos de Ertzainta.

Colectivo Ertzainas en lucha busca promover la unidad en lugar de suplantar sindicatos de Ertzainta.

El movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' ha difundido un comunicado en el que pide a los sindicatos de la Ertzaintza reuniones semanales y que se les permita asistir a los encuentros negociadores con el Gobierno Vasco. Argumentan que no buscan sustituir a los sindicatos, sino que su objetivo es "fomentar la unión" entre el colectivo. Según el movimiento, solo juntos se podrá alcanzar la equiparación salarial deseada y impedir que el Departamento les vuelva a "ningunear".

La petición de 'Ertzainas en lucha' viene precedida por una concentración organizada por la unidad sindical de ErNE, Esan, Euspel y Sipe en Busturia el martes, celebrado el mismo día que una reunión del Consejo de Gobierno Vasco. El movimiento ha agradecido la "fuerza demostrada" por los sindicatos y ha insistido en la necesidad de unión.

'Ertzainas en lucha' asegura que lucha por "salvar el colectivo" y dejarlo en buenas manos, pero antes tienen que alcanzarse los objetivos de manera conjunta a través de la unión, la colaboración, el diálogo, la transparencia, la empatía y el trabajo.

Así mismo, han pedido a los sindicatos que publiquen la propuesta final presentada al Departamento de Seguridad y toda la información "relevante", que les permitan acudir a las reuniones con el Gobierno Vasco y que "cualquier decisión que se vaya a tomar que afecte al colectivo, se consensúe previamente con el colectivo". El objetivo final es conseguir que se les valore como a los demás cuerpos policiales de Euskadi, recuperar lo perdido durante la última década, dignificar sus condiciones laborales y contribuir a la creación de una nueva seguridad pública vasca.