El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha desmentido las acusaciones de los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan, Euspel y Sipe, quienes han afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, les ha "declarado la guerra". Erkoreka ha calificado esta afirmación como un "dislate absoluto" y les ha pedido que retiren estas palabras.
Además, Erkoreka ha asegurado que las negociaciones sobre las condiciones laborales se mantenían hasta que "Ertzainas en lucha", un movimiento llamado asindical, "atemorizó" a las centrales sindicales y las "forzó" a abandonar la mesa de negociación.
En una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka señaló que los sindicatos pueden expresar libremente sus reivindicaciones, pero pidió que abandonen otro tipo de recursos lingüísticos inapropiados para una relación institucional y civilizada.
Asimismo, Erkoreka ha destacado que las afirmaciones de los sindicatos sobre la falta de modificación de las condiciones laborales durante 10 años son "absolutamente falsas". El acuerdo del año 2012 se modificó tres veces con acuerdo sindical en 2012, 2018 y 2023. Además, la aprobación de la carrera profesional en 2021 supondrá 21 millones de euros a repartir entre los 8.000 agentes que integran la plantilla.
El consejero ha afirmado que la voluntad del Gobierno Vasco es continuar con las negociaciones que hasta hace mes y medio se mantenían, hasta que el movimiento sindical asindical interrumpió en el escenario. El resultado fueron más de 40 reuniones entre encuentros bilaterales y reuniones de la mesa 125, todas encaminadas a trabajar en la actualización del acuerdo de condiciones de trabajo del año 2012, que ya ha sido objeto de tres modificaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.