24h País Vasco.

24h País Vasco.

Mendia convoca adhesiones a un Pacto Social por el Empleo en busca de una era de cooperación frente a desafíos cruciales

Mendia convoca adhesiones a un Pacto Social por el Empleo en busca de una era de cooperación frente a desafíos cruciales

Más de 97 entidades en el País Vasco han firmado un Pacto Social por el Empleo con el objetivo de abordar la revolución económica y promover una mayor igualdad y calidad en el empleo. La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha elogiado este compromiso colectivo y lo ha calificado como una "alianza estratégica" y un "compromiso de respuesta colectiva" a los desafíos que enfrenta el país. Mendia ha destacado que este pacto tiene como objetivo garantizar empleo digno en igualdad de condiciones y promover una actividad económica competitiva y sostenible.

Mendia ha abierto las adhesiones al pacto y ha animado a otras entidades a sumarse al mismo a través de la plataforma en línea. En el acto de firma, que tuvo lugar en Bilbao, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones y agentes sociales, económicos y educativos vascos, incluyendo el Gobierno vasco, las Diputaciones forales y varios ayuntamientos. Entre los firmantes se encuentran organizaciones como Confebask, CC.OO., UGT, USO, la Asociación de Autónomos de Euskadi, Konfekoop, ASLE, Enpresariak, las Cámaras de Comercio de los tres territorios y diversas universidades y centros formativos.

El Pacto Social por el Empleo en Euskadi fue propuesto por la vicelehendakari y ha sido desarrollado en colaboración con la Mesa de Diálogo Social. El documento, compuesto por cinco ejes y diez compromisos, busca fortalecer la cualificación a lo largo de la vida, gestionar el reemplazo generacional, promover la igualdad de oportunidades, impulsar una actividad económica competitiva y fomentar un diálogo social tripartito. Mendia ha subrayado la importancia de la participación de todos los agentes sociales y económicos en este compromiso colectivo para lograr una mejor calidad del empleo.

En su intervención, Mendia ha destacado también otros logros del Departamento de Trabajo y Empleo, como la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se enfoca en el bienestar laboral y en los riesgos psicosociales. Mendia ha resaltado el amplio consenso político y social en el nuevo modelo de prestaciones sociales y ha resaltado el papel de la Inspección de Trabajo y del impulso a la economía social. En conclusión, Mendia ha asegurado que este pacto sienta las bases sólidas para promover un empleo de calidad y enviar un mensaje de certeza a la ciudadanía en tiempos de cambios acelerados.

La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha respaldado también el Pacto Social por el Empleo y ha destacado su importancia en la garantía de empleo digno y en el impulso de una actividad económica competitiva y sostenible. Arregi ha afirmado que el Ayuntamiento de Bilbao está comprometido con estas políticas de empleo innovadoras que buscan un futuro más equitativo y próspero para todos los ciudadanos. En definitiva, Arregi ha reiterado el compromiso de luchar por la igualdad de oportunidades y una vida digna para todos.